Durante los últimos 8 años, algunos pescadores que hoy conformamos Pesca ABC empezamos a colaborar con gobierno y organizaciones no gubernamentales en el diseño y evaluación de otras artes de pesca que den mayores opciones al sector pesquero de San Felipe. Algunos de estos esfuerzos han sido documentados por nuestros socios y son una muestra del trabajo que realizamos.

Red Selectiva RS-INP-MX

Desde 2008, comenzamos a trabajar con el Inapesca en el desarrollo y experimentación de la red selectiva RS-INP-MX. Esta red nos permitirá capturar camarón sin afectar a la vaquita.

En el verano de 2012, Inapesca y el Centro de Ciencias Pesqueras del Sureste de Estados Unidos, realizaron pruebas conjuntas para determinar la eficiencia de la red selectiva. En esa ocasión las pruebas se realizaron junto con técnicos de ambas instituciones y pescadores pertenecientes a Pesca ABC, obteniendo un promedio de 38 kilogramos de camarón por viaje y lances de hasta 100 kilogramos. Ver documento completo.

Tecnologías para la captura de especies de escama

Además del uso de la red selectiva, Pesca ABC trabaja junto con instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales en el diseño y evaluación de otras artes de pesca que den mayores opciones al sector pesquero de San Felipe.

En 2012, el Inapesca y WWF realizaron un crucero a bordo del buque de investigación pesquera UNICAP XVI, en el que se probaron 8 artes de pesca distintos, encontrando que las alternativas más prometedoras para el Alto Golfo de California son sistemas de arrastre, los palangres y trampas. Ver reporte del Inapesca.

Cimbras y palangres

En 2013, pescadores pertenecientes a Pesca ABC, trabajamos junto con Pronatura-Noroeste en la evaluación de la pesca con cimbras como una alternativa para el Alto Golfo, encontrando que el uso de este tipo de arte es rentable para la región. Ver el reporte de Pronatura.

Trampas para peces

Entre 2015 y 2016, pescadores de Pesca ABC participamos en la evaluación de trampas para peces, encontrando que las trampas pueden ser un sistema eficiente para el Alto Golfo de California, pero que aún se requieren hacer modificaciones para aumentar su rentabilidad. Ver el reporte.

Biturón de corriente

En 2016, volteamos la mirada a lo que hacen otros países y viajamos a Carolina del Norte (Estados Unidos) para analizar la opción de utilizar las redes conocidas como biturón de corriente. La expedición fue coordinada por técnicos pesqueros de los gobiernos de México y Estados Unidos, y los resultados son muy prometedores para el Alto Golfo. Ver reporte.