PESCA ABC PARTICIPA EN 2017

Retiro de Redes Fantasmas del Alto Golfo de California

Desde octubre de 2016, Pesca ABC, A.C. es parte de la Iniciativa multi institucional para el Retiro de Redes Fantasmas del Alto Golfo de California. El equipo de localización de artes de pesca abandonadas está conformado por los miembros de Pesca ABC, quienes además ayudan en la depuración de redes para su posterior reciclaje.
Desde octubre de 2016 a la fecha (noviembre de 2017), en 4.8 meses de trabajo efectivo en el mar, hemos extraído 462 redes, lo que se traduce en aproximadamente 40.7 toneladas de peso. El 85% de las redes abandonadas recuperadas eran para pescar totoaba.

Este esfuerzo multi-institucional está liderado por la Semarnat e integrado por Pesca ABC; Inecc; Conanp; Profepa; Conapesca; Semar; Sedena; WWF México; Sea Shepherd; Museo de la Ballena; Parley for the Oceans; World Aninal Protection; el Dorado Ranch.

Creando Capacidades para Conservar los Ecosistemas del Alto Golfo de California

Este Proyecto, financiado por Marisla Foundation, tiene por objetivo convertir a Pesca ABC en una organización operativa que contribuya a la preservación del medio ambiente a través de la promoción del uso sustentable de los recursos. Defensa Ambiental del Noroeste (DAN, A.C.), un grupo de abogados de interés público dedicados a la protección del ambiente colabora con nosotros.

Comité para el Desarrollo Económico y Comunitario del Alto Golfo de California

En octubre de 2017 Pesca ABC, A.C. se integró a formar parte del Comité para el Desarrollo Económico y Comunitario del Alto Golfo de California.

Los días 3 y 4 de octubre de 2017, Pesca ABC, A.C. participó en el Primer Taller de Planeación Estratégica del Comité para el Desarrollo Económico y Comunitario del Alto Golfo de California que surgió a raíz del convenio firmado en verano de 2017 entre la Fundación Carlos Slim, la Fundación DiCaprio y el presidente de México Enrique Peña Nieto para salvar a la vaquita.

El propósito del taller fue desarrollar objetivos y un plan de trabajo que abarca la temporada de pesca 2017-2018, con miras de tener estrategias que pueden ser extendidas a largo plazo. Aunque se plantea que sea un plan del Alto Golfo, el enfoque fue principalmente para las comunidades del Golfo de Santa Clara y San Felipe. El trabajo se enfocó en cinco áreas estratégicas: pesca responsable/sustentable, alternativas económicas, desarrollo social, educación ambiental, comunicación social. Se trabajó con Pronatura Noroeste, IAES y EDF, entre otros.

Pesca para el futuro: Historias de los Pescadores de Pesca ABC

Estas son las historias de los pescadores pioneros de San Felipe que están haciendo sacrificios personales para asegurarse de que pueden salvar a la vaquita y sostener sus medios de vida. Más información aquí.

Taller de Artes de Pesca Alternativas en las Pesquerías Escandinavas

Del 11 al 15 de septiembre de 2017, y en base a la asesoría del Comité de Expertos en Tecnologías Pesqueras (ECOFT, por sus siglas en inglés) sobre acciones de pesca alternativas, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU Aqua) organizaron un taller, en Suecia, para los fabricantes y pescadores mexicanos con un enfoque específico en trampas y redes de encierro. La idea principal fue la de familiarizar a la delegación mexicana con los nuevos tipos de artes de pesca, tanto el aspecto de la fabricación como su manejo.

EN PESCA ABC TAMBIÉN:

Desarrollamos

En Pesca ABC:

  • Diseñamos y desarrollamos nuevas artes de pesca
  • Experimentamos con artes de pesca alternativas a las redes de enmalle
  • Brindamos capacitación de pescador a pescador
  • Promovemos el intercambio de conocimientos y experiencias con otras comunidades pesqueras
  • Brindamos apoyo en la construcción y mantenimiento de artes de pesca
  • Fomentamos la cultura del consumo de recursos pesqueros sustentables y promovemos la apertura de nuevos mercados de valor

Innovamos

Pesca ABC y sus miembros han:

  • Participado en experimentos con artes de pesca alternativas que incluyen trampas rígidas y colapsables, red escamera y biturón de corriente, así como adecuaciones al normado chango ecológico para camarón.
  • Experimentado con el uso de la Red Selectiva RS.INP.MX, demostrando que es efectiva para la captura de camarón y no afecta a la vaquita.
    Capacitado a pescadores locales en el diseño, fabricación y mantenimiento de artes de pesca alternativas; y a 102 pescadores del Alto Golfo para la fabricación de un chango ecológico.
  • Contribuido en la reparación de 47 changos ecológicos y restauración de 30 Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).
  • Participado en el primer intercambio de conocimientos para el uso de chango camaronero con pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora; y San Felipe, Baja California.
  • Participado en el monitoreo de peces de escama y camarón.
  • Recibido capacitación de parte del National Marine Fisheries Service de NOAA, en Estados Unidos, para la mejora en el uso de diversos sistemas de pesca.
  • Logrado que los productos pesqueros capturados hayan sido presentados en cenas de degustación, con el fin de promover el consumo de productos pesqueros responsables capturados con redes que no maten vaquitas.
  • Participado en el taller Fishing Technologies for the Upper Gulf of California 2016, en Mérida, Yucatán, donde se reunieron expertos de todo el mundo en desarrollo pesquero para analizar artes de pesca alternativas que permitan a los pescadores del Alto Golfo de California, México, continuar con su modo de vida sin afectar a la vaquita.
  • Apoyado campañas de difusión y a medios de comunicación para documentar las actividades pesqueras sustentables en San Felipe.
  • Recibido el Premio al Mérito de Conservación, otorgado en invierno de 2015 por la Sociedad de Mastozoología Marina.

Promovemos

Nuestros compromisos son:

  • Representar al sector de pesca sustentable con el fin de participar en los procesos de toma de decisiones que afecten la actividad pesquera sustentable del Alto Golfo de California y contribuir al cuidado de los recursos naturales.
  • Investigar, desarrollar, capacitar y promover el uso de artes de pesca que no dañen a la vaquita.
  • Participar con las autoridades y socios estratégicos en la investigación y desarrollo de artes de pesca alternativas.
  • Impartir y organizar cursos de capacitación sobre la construcción, mantenimiento y uso de artes de pesca sustentable.
  • Promover la educación de los consumidores hacia productos capturados con artes de pesca sustentables, y los beneficios que trae para la región y los pescadores.
  • Organizar campañas de concienciación orientadas hacia el consumo de productos pesqueros sustentables y fomentar el respeto e importancia de los recursos naturales.