¿En qué consiste la técnica Ike-jime?
El Ike-jime es una técnica de sacrificio de pescados que se utiliza en la pesca japonesa desde hace más de mil años. Consiste en pescar al pez con anzuelo (1), clavar un punzón en la cabeza para lograr la muerte instantánea evitando el sufrimiento del pescado (2) y ocasionar el sangrado a través de un corte en las agallas (3).
Por último, se introduce un alambre afilado en la médula espinal a través de la aleta caudal para abatir el sistema nervioso y el pescado es enfriado lo antes posible para evitar el crecimiento bacteriano (4). Este proceso debe ser realizado por un pescador experimentado y hábil que conozca la anatomía del pescado para evitar errores que dañen al animal y alterar la calidad de su carne.
¿Para qué se utiliza la técnica Ike-jime?
El objetivo principal del Ike-jime es preservar la calidad de la carne del pescado; al prevenir que el animal sufra, se evita que las glándulas de estrés se activen y se produzcan hormonas como la adrenalina y con ello la producción de ácido láctico. Logrando que el producto pueda durar más tiempo en anaquel y mantenerse fresco durante más tiempo que la carne de un pescado sacrificado mediante técnicas comunes.
Además de preservar la calidad de la carne, el Ike-jime también es considerado una forma más respetuosa de tratar a los animales que se sacrifican para el consumo humano, ya que representa una muerte rápida y sin dolor.