Mar Mediterráneo, esq. Mar Caribe, Plaza Don David, Local 3 contacto@pescaabc.org

LO MÁS RECIENTE

Pesca ABC en el Senado de la República en la mesa de diálogo para la legislación de redes fantasma

Es un honor compartir con ustedes que Pesca ABC estuvo presente en la mesa de diálogo para la legislación en el tema de redes fantasma, que tuvo lugar el 21 de febrero en el Senado de la República.

Agradecemos a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Global Ghost Gear Initiative, ICCF-México y Ocean Conservancy, por incluirnos en este diálogo tan importante para las comunidades pesqueras del país.

Campaña de extracción de redes fantasma en San Felipe

Informamos con satisfacción que en enero de 2024, mediante buceos especializados se inició la campaña de extracción de redes fantasma en el mar de San Felipe.
 
Alrededor de 500 kg de estos materiales fueron retirados en operaciones submarinas realizadas los días 19, 20 y 21 de enero.
 
La complejidad de esta tarea, especialmente en condiciones de visibilidad limitada, subraya la importancia de contar con un equipo técnico altamente capacitado. Reconocemos y aplaudimos la dedicación y profesionalismo del equipo involucrado en estas delicadas operaciones.
 
Asimismo, extendemos nuestro agradecimiento al personal del Acuario Oceánico, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y Bomberos San Felipe por su apoyo invaluable.

Convocatoria para Gerente de Ventas de Productos Sostenibles

Pesca Alternativa de Baja California (Pesca ABC) está buscando un Gerente de Ventas encargado de la atención de compradores de mayoreo, promoción de productos marinos capturados de manera sostenible, posicionamiento de productos marinos capturados sin usar redes de enmalle, y ampliación de la cartera de clientes en México y Estados Unidos. En el corto plazo, las tareas a realizar son las siguientes:

  • Atención personalizada a la compañía El Sargazo y diseño de un plan de promoción del pescado con clientes potenciales en California, Estados Unidos.
  • Comprensión de las condiciones de compra de la compañía Smartfish e implementación de un plan de acción para cumplir con las condiciones de compra en menos de 60 días.
  • Participación en eventos de Comepesca y seguimiento de acuerdos con compradores potenciales de la red de Comepesca.
  • Difusión del catálogo de pesquerías sin redes de enmalle, elaborado por Pesca ABC, en pescaderías, restaurantes y bodegas de Baja California.
  • Prospección de ventas en distintos mercados potenciales desde el mercado local en San Felipe, restaurantes de alta gama en Baja California, bodegas de pescados y mariscos en Ensenada.
  • Prospección de ventas con compradores por mayoreo en el estado de California.
  • Planeación de un plan de negocios de largo plazo en el que el puesto de gerente de ventas sea rentable –que logre un aumento en el flujo de efectivo del sistema de ventas que sea superior a sueldos y comisiones de la fuerza de ventas.  

Pesca ABC es una organización de base cuyo consejo asesor está integrado de manera exclusiva por pescadores del Puerto de San Felipe. Antes de aplicar, se recomienda conocer más sobre Pesca ABC revisando nuestro informe anual 2021 disponible en: http://pescaabc.org, y siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin como @pescaabc.

El puesto de Gerente de Ventas es de carácter temporal con duración de seis meses. En este período, una de sus actividades será la elaboración de un plan de trabajo a cinco años.  Dependiendo de las actividades descritas y compromisos del plan de trabajo, la duración del proyecto se podrá extender de manera indefinida. El proyecto a seis meses se remunerará por honorarios fijos mensuales; sin embargo, para el puesto de carácter indefinido se espera un plan de trabajo que incluya un sueldo compuesto por un salario base y comisiones por ventas.  El plan de trabajo será propuesto por el gerente de ventas y aprobado por el director ejecutivo.  

Requisitos

  • De preferencia, residentes en San Felipe o Ensenada o con posibilidad de mudarse de inmediato.
  • Automóvil o medios propios para desplazarse entre San Felipe, Ensenada, Valle de Guadalupe, Valle Imperial y San Diego.
  • Visa Americana tipo B1/B2 que le permita visitar compradores potenciales en Valle Imperial y San Diego, en Estados Unidos.
  • Experiencia laboral en cualquiera de los siguientes ámbitos de trabajo: compra-venta de pescados y mariscos, compra-venta de productos gourmet o de alimentos alto valor, o cualquiera otra en la que se haya adquirido conocimiento del mercado nacional e internacional de pescados y mariscos y/o de productos de alto valor.
  • Licenciatura terminada en comercio internacional o carreras afines. Se considerarán también aplicaciones de aspirantes sin licenciatura con amplia experiencia en ventas.
  • Nivel de inglés fluido y conocimiento de vocabulario en inglés para hacer negocios en la industria de pescados y mariscos y/o de alimentos de alto valor.
  • Creatividad para diseñar la estrategia de ventas y deseos de crecer profesionalmente a partir de un puesto de creación reciente, pero con mucho potencial de desarrollo.

Condiciones laborales

Un primer contrato temporal por honorarios por seis meses en el que se le dará una capacitación sobre los productos pesqueros que apoya Pesca ABC y se le compartirán los contactos de la organización.

  • Al ser un contrato como consultor, la persona seleccionada deberá contar con sus propios medios de trabajo. La intención es extender el contrato por tiempo indefinido.
  • Para poder hacer el contrato como consultor es necesario que el candidato esté dado de alta ante el SAT y estar en capacidad de generar CFDI por servicios profesionales. No es necesario que cuente con este requisito al momento de realizar su solicitud; sin embargo, es posible que este trámite pudiera retrasar los primeros pagos.
  • El monto de los honorarios se definirá según competencias, en un rango entre 12 y 18 mil pesos de acuerdo con sus aptitudes.

Proceso de selección

  • 16 de febrero de 2024 – último día para la recepción de documentos
  • 19 al 23 de febrero de 2024 – entrevista con tres candidatos seleccionados
  • 26 al 29 de febrero de 2024 – presentación de oferta laboral al ganador e inicio de labores

Documentación necesaria

  • Resumen curricular en una sola hoja
  • Documento que acredite su máximo grado académico
  • Exposición de motivos que exponga su experiencia en ventas y su interés por participar en la convocatoria.

Pesca ABC es una organización incluyente y comprometida con los grupos más vulnerables. En caso de pertenecer a alguna minoría te alentamos a que participes en esta convocatoria.

Favor de enviar tus papeles en formato PDF a: amanda.avitia@pescaabc.org antes de la medianoche del 16 de febrero de 2024, hora del Pacífico.

Primera capacitación para retiro de artes de pesca abandonadas mediante buceo

Durante la primera semana de octubre recibimos en San Felipe, Baja California, a nuestros amigos Edgardo Ochoa, de Conservación Internacional México, y Arturo Hernandez, de Comunidad y Biodiversidad A.C. Con la ayuda de ambos realizamos la primera capacitación para el retiro de artes de pesca abandonadas mediante el buceo.

En total se capacitó a un equipo de 6 seis personas, integrado por buzos de la comunidad de San Felipe, Pesca ABC, Acuario Oceanico y Cetáceos Acción y Transformación.

Al generar estas capacidades se pretende que exista un equipo que pueda apoyar con el retiro de artes de pesca abandonadas en las aguas del Alto Golfo de California.

Participa Pesca ABC en la asamblea anual de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas

El 27 y 28 de septiembre, Pesca ABC tuvo el honor de participar en la asamblea anual de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas, celebrada en Ciudad de México. Durante el evento se llevaron a cabo reuniones de trabajo con los grupos de Bienestar Social, Gobernanza y Mercados.

Agradecemos enormemente la invitación y nuestra integración para participar en los distintos esfuerzos encaminados a mejorar el sistema de la pesca y la acuacultura en México.

Invitan a Pesca ABC a lanzamiento de colectivo de chefs

El sábado 23 de septiembre COMEPESCA AC y Pesca Con Futuro invitaron a Pesca ABC a participar en el evento de lanzamiento del Colectivo de Chefs de Baja California Sur.

La curvina plateada pescada con anzuelo y sacrificada con técnica Ike-Jime fue uno de los protagonistas del evento. Para Pesca ABC fue un gusto poder compartir esta delicia del Alto Golfo de California con los chefs de la Baja Sur.

Pesca ABC, integrante de ICPMX

En agosto de 2023, Pesca ABC fue aceptada como un integrante de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX). 

ICPMX es un espacio para la generación de propuestas y acciones consensuadas entre productores pesqueros y acuícolas, comunidades pesqueras, sector privado, sector público, consumidores y sociedad civil organizada para mejorar la competitividad, sostenibilidad y equidad de la pesca y acuacultura en el país. 

Con el ingreso a esta red de colaboración aumentamos nuestra capacidad para mejorar el bienestar de las comunidades pesqueras y la salud de los océanos.

Nuevo acuerdo con CABET, Cultura y Ambiente (Rescate de Lobos Marinos)

El 25 de agosto de 2023 se firmó un acuerdo de colaboración entre Pesca Alternativa de Baja California y CABET, Cultura y Ambiente (Rescate de Lobos Marinos).

Desde hace más de una década, CABET tiene un programa para mitigar los impactos negativos de las actividades humanas en el bienestar de los lobos marinos mediante la liberación de lobos enmallados y la atención veterinaria.

Una de las líneas de trabajo es la capacitación técnica a organizaciones de la sociedad civil y grupos organizados. Con la firma del convenio lograremos crear las capacidades en San Felipe para replicar el éxito que el programa de rescate de lobos marinos ha tenido en otros sitios de la península del Golfo de California.

Cocina La Baja 2023

Nos complace destacar la participación de Pesca ABC y Mujeres Acuícolas del Mar de Cortes en Cocina la Baja 2023 que tuvo lugar en Ensenada, Baja California, el 15 de julio, donde nos unimos a un selecto grupo de 45 productores, restaurantes, vinícolas, cervecerías, chefs invitados y escuelas de gastronomía.

Es para nosotros un honor haber colaborado con los restaurantes KOOL (Tijuana) y La Cocedora de Langosta (Ensenada), cuyas manos expertas honraron el producto y el esfuerzo de los pescadores al crear platillos excepcionales, a quienes proporcionamos pescado extraído con anzuelos y sacrificado mediante el método Ike-jime, directamente del puerto de San Felipe, mostrando nuestro compromiso por la calidad y sostenibilidad en la pesca local. Lo que nos llevó a ganar el tercer lugar de CLB por el compromiso de las Mujeres Acuícolas del Mar de Cortés y el talento del chef Francisco Guzmán, del restaurante KOOL, con una tostada de curvina sacrificada con Ike-jime y rebosada con un encurtido a base de tepache ¡Que a todos nos encantó!

Esta asociación entre productores y restaurantes resaltó la importancia de un enfoque responsable en la cadena de suministro y el arte culinario, resultando en una experiencia gastronómica memorable. Valoramos sinceramente el esfuerzo y dedicación de todos los involucrados en este evento, que sin duda dejó un impacto positivo en el mundo de la gastronomía regional.  

Crucero de Observación de Vaquita Marina 2023

El equipo de Pesca ABC en colaboracion con @Conanp_mx tuvo la oportunidad de estar abordo del Crucero de Observación de Vaquita Marina 2023, que tuvo lugar en el alto golfo de california del 11 al 26 de mayo. Para conocer los resultados del crucero de observación visita seashepherd.org

Reunión Federación Andrés Rubio Castro, Pronatura Noroeste y Pesca ABC

El martes 30 de mayo la Federación Andrés Rubio Castro, Pronatura Noroeste y Pesca ABC, sostuvieron una reunión con autoridades para lograr la colaboración de todas las partes en el proyecto de mejora pesquera de pesca de escama con anzuelo y línea de mano. En la reunión contamos con la participación de Sepesca BC, Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, INAPESCA , CEDO Intercultural, Acuario Oceánico, MAREM AC, UABC, CICESE y pescadores de San Felipe.