Mar Mediterráneo, esq. Mar Caribe, Plaza Don David, Local 3 contacto@pescaabc.org

COLABORACIÓN PARA LA CIENCIA

Apoyamos a los científicos que calculan la población de vaquita, mediante la colocación, intercambio y retiro de detectores acústicos.

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

Los pecadores que colaboran con Pesca ABC han colaborado en diferentes experimentos para el desarrollo de tecnologías de pesca incluyendo:

  • Red de arrastre para camarón
  • Red de arrastre para escama
  • Trampas para camarón
  • Palangres y cimbras para escama
  • Red suripera para camarón
  • Líneas de mano y curricán para peces de escama

El resultado más prometedor de 2022 fue el desempeño de una red de arrastre de 35 pies, que en siete viajes capturó 1235 kilos de camarón café, lo que da un promedio de 176.4 kilogramos por viaje.

MERCADOS JUSTOS PARA LA PESCA SOSTENIBLE

Por primera vez desde la creación de Pesca ABC, en 2022 gracias a la colaboración con Museo de la Ballena y a la comercializadora “El Sargazo”, pasamos de la experimentación a los mercados reales. La pesca con anzuelo captura menos volumen que la pesca con redes de enmalle, pero produce pescado de mejor calidad.

En 2022, El Sargazo compró 8.2 toneladas de pesca sostenible a un precio 3.2 veces más alto que el precio en playa ofrecido por los compradores locales. La clave para lograr este precio es la calidad de la carne que se obtiene al sacrificar el pescado utilizado el método de sacrificio Ike-Jime.

MARES SIN REDES ABANDONADAS

En 2022 Pesca ABC no trabajó en el retoro de redes abandonadas, pero en 2023 estaremos retomando esta actividad para mantener los mares libres de redes abandonadas.